¿Qué es la telemática?
En sentido amplio, la telemática resulta de la unión de dos ciencias diferentes: las telecomunicaciones y la informática...
Lee másEn Latinoamérica, se prevé que el número de vehículos conectados a los sistemas telemáticos en uso aumente de 3,4 millones de unidades en 2018, con una tasa de crecimiento compuesto del 15,1 por ciento hasta llegar a 6,9 millones de unidades en 2023. Asimismo, Se estima que la tasa de penetración en la región aumentará del 12,8 por ciento en 2018 al 24,5 por ciento en 2023. (1)
Más concretamente, se estima que el número de vehículos comerciales en funcionamiento en Latinoamérica es de 26,7 millones, de los cuales 5,9 millones son camiones pesados y 20,8 millones (2) son vehículos comerciales ligeros cuyo potencial de conectividad, como vemos, es más que alto.
A nivel mundial, se estima que el mercado de coches conectados alcanzará los 142.490 millones de dólares estadounidenses para 2026, a una CAGR del 16,4 %. (3)
Estos cálculos estimados sirven para subrayar la importancia de la industria en cuestión. Veamos más de cerca lo qué es un vehículo conectado, y qué beneficios aporta a las empresas que trabajan con flotas contar con esta tecnología.
En esencia, un vehículo conectado es cualquier vehículo que cuente con conexión a Internet. Sin embargo, para que un camión, furgoneta o coche conectados funcionen como tales, han de contar también con un dispositivo con conexión a Internet y con las aplicaciones de software correspondientes.
Además, un sistema de gestión de flotas tiene que registrar los datos del motor y el sistema electrónico, información que después se envía a un centro de procesamiento central o al móvil del conductor.
La conectividad de los vehículos se basa en tecnología incorporada y en tecnología de postventa. La mayoría de los vehículos comerciales modernos ya están equipados con dispositivos de software integrados que se pueden usar junto con otros sistemas externos. Estos se conectan a un sistema central de gestión de datos.
La tecnología de vehículos conectados: comunicación V2X, V2V y V2I
La tecnología de vehículos conectados puede tener diferentes formas, si bien todas son aptas para el transporte comercial. Las tres principales son V2V, V2I y V2X. Descubre a continuación en qué consisten cada una de ellas y cómo funcionan.
Con el acrónimo V2V (vehículo a vehículo) se hace referencia a la tecnología inteligente que permite el intercambio de datos entre vehículos. Persigue reducir los accidentes y la congestión del tráfico gracias a las comunicaciones dedicadas de corto alcance (300 metros).
De esta forma, los vehículos conectados pueden acceder a la información de otros vehículos cercanos habilitados también para V2V. Se recoge, por ejemplo, información sobre la velocidad y la posición de los vehículos circundantes y se usa para alertar a los conductores de posibles peligros. La tecnología V2V puede detectar también condiciones adversas en carretera y tráfico peligroso, problemas en el terreno o alertas meteorológicas.
La tecnología V2I (vehículo a infraestructura) también registra información como la congestión del tráfico, las alertas meteorológicas y el nivel de visibilidad en los puentes. Estos datos se transmiten de forma inalámbrica e informan a los conductores de posibles peligros, mejorando su seguridad.
La tecnología V2I también se emplea en las señales de tráfico inteligentes, que ayudan a los conductores a conocer las condiciones del tráfico. Además, V2I permite estimar con mayor precisión el tiempo de llegada y mejorar la comunicación entre conductores y clientes.
Este acrónimo se refiere tanto al software V2V como al V2I. Básicamente, la tecnología V2X persigue hacer más inteligentes a los automóviles en la carretera, dándoles el poder para "comunicarse" con el sistema de tráfico, incluyendo a otros automóviles conectados y a la infraestructura.
Los conductores pueden recibir notificaciones tanto de alertas meteorológicas, como de conductas peligrosas de conducción de automóviles cercanos, de accidentes o de congestiones de tráfico. La tecnología V2X también automatiza el pago de los peajes y parkings, facilitando la conducción.
Estas tecnologías son el futuro de los vehículos autónomos y conectados. Sin embargo, la eficiencia de las tecnologías V2V, V2I y V2X aumentará realmente cuando cada vehículo (ya sea camión, autobús, coche, motocicleta o incluso bicicleta) incorpore este tipo de software de forma estándar.
Si bien V2V, V2I y V2X son las tecnologías más habituales cuando se trata de coches conectados, no son las únicas. Existen otras innovaciones que ya se están usando o están en proceso de desarrollo:
Contar con una flota conectada ayuda a las empresas a prestar un mejor servicio a los clientes, aumentar su eficiencia, impulsar hábitos de conducción más seguros y mejorar el rendimiento de vehículos y otros recursos.
De hecho, usar un sistema conectado basado en la telemática para integrar todos los vehículos de la flota en el mismo flujo de datos lleva consigo una serie de ventajas tanto para gestores de flota como para conductores.
Los gestores de flota pueden planificar las rutas de forma más inteligente si saben qué vehículos conectados están en un atasco o cuáles tuvieron que hacer una parada no planificada. Con la información de seguimiento también se puede analizar la eficiencia de los vehículos, lo que permite a los gestores tanto programar las rutas de forma óptima como comprender mejor el rendimiento de sus activos. Como resultado, la flota conectada puede gestionarse con más eficacia.
La información recogida de un coche conectado puede ayudar a los gestores de flotas a verificar si sus conductores cumplen las normas de tráfico, si hacen los descansos estipulados, si completan los formularios y si realizan los controles de seguridad necesarios. Toda esta información también es útil para verificar que las mercancías se transportan siempre en las condiciones requeridas, por ejemplo, dentro de las temperaturas predeterminadas.
Con la información de los vehículos los gestores de flota pueden supervisar la actividad de los conductores en varias áreas clave: el estilo de conducción, el uso del combustible, la seguridad y la productividad. En la oficina, los empleados pueden elegir con mayor precisión el conductor más adecuado para hacer una tarea utilizando la ubicación del vehículo y los datos del estado del trabajo.
Los vehículos conectados pueden enviar a los gestores de flotas alertas de diagnóstico prácticamente en tiempo real para tratar posibles problemas de mantenimiento. También se pueden crear registros detallados con el estado de un vehículo a lo largo del tiempo para llevar a cabo un mantenimiento rutinario en plazos estipulados.
Los vehículos conectados aumentan la seguridad de los conductores mediante el envío de alertas, informando sobre accidentes de tráfico o condiciones meteorológicas adversas. Los gestores de flota pueden recopilar datos y utilizarlos para encontrar los programas de capacitación de conductores que puedan ser necesarios.
Si se dispone de una flota conectada, las órdenes de trabajo electrónicas permiten poner al día a todo el equipo en una tarea con mayor rapidez y agilizar el trabajo burocrático. Conforme se van completando las tareas, se pueden ir cargando fotos y firmas mientras un sistema GPS verifica la ubicación del trabajador o del conductor.
La siguiente fase en la tecnología de los vehículos conectados se centrará en la componentización, entendida como la conexión de todos los bienes y productos hasta el nivel de los componentes. De esta forma se consigue un mejor rendimiento y un funcionamiento más seguro de los nuevos vehículos.
Esto permitirá a las empresas ser más eficientes en el uso de combustible y gestionar el rendimiento en función de criterios más específicos, como el tipo de carga que se transporta o el terreno en el que se conduce el vehículo.
La llegada de la tecnología móvil 5G puede tener un gran impacto en la comunicación de los vehículos conectados. Al transmitir los datos relativos a los vehículos más rápidamente se podrá mejorar aún más la seguridad operacional y la eficiencia de cada flota.
Fuentes de información:
(1)(2)http://www.berginsight.com/ReportPDF/Summary/bi-fmam9-sum.pdf
(3)https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/connected-car-market-101606
Etiquetas: Seguridad, Control de costos, Gestión del costo del combustible, Cumplimiento del nivel de servicio, Datos y análisis, Mantenimiento del vehículo, Gestión del equipo
En sentido amplio, la telemática resulta de la unión de dos ciencias diferentes: las telecomunicaciones y la informática...
Lee más¿A qué empresa no le interesaría usar una tecnología que aumentara su eficiencia y productividad y al mismo tiempo mejorara...
Lee másAsegurarse de que las operaciones de una empresa funcionan de forma segura y eficiente es un gran desafío. Aquí la gestión...
Lee másLa administración de flotas con rastreo GPS es un tema muy importante hoy en día, tanto para los empresarios como para...
Lee más