Guía del comprador 2023: software de gestión de flotas
Descubre cómo funciona el seguimiento GPS de flotas y cómo encontrar la solución adecuada para tu negocio con nuestra...
Lee másEl comportamiento del conductor influye en el consumo de combustible del vehículo. Por eso, más y más compañías se interesan en mejorar el estilo de manejo de sus equipos. La tecnología es una gran aliada para implementar técnicas eficientes de manejo en nuestras vidas diarias y promover el ahorro de combustible.
Específicamente, el manejo eficiente “puede ayudarle a ahorrar casi 25% en el consumo de combustible”, recalcó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)1
A continuación, veremos más a fondo las características del manejo eficiente y su impacto en la seguridad vial.
Aumento en la seguridad vial: La velocidad es una de las principales causas de accidentes con víctimas en México, según el Instituto Mexicano del Transporte.2. En cambio, el manejo eficiente se caracteriza por ser más seguro al evitar exceso de velocidad, frenado brusco o manejo con estrés.
Además, el manejo eficiente da prioridad a una velocidad constante promedio, a mantener una distancia segura de otros vehículos, así como a conducir anticipando y previniendo lo que pueda ocurrir. Esto es un manejo seguro que favorece el bienestar del conductor.
Ahorro de combustible: El exceso de velocidad aumenta los costos del combustible sin necesidad, y tiene un impacto importante en nuestras ganancias.
Mantener un promedio constante de velocidad no solo puede reducir nuestro consumo de combustible, sino que también puede evitar el desgaste de los frenos, clutch, la caja de cambios, el motor o las llantas, entre otros. Estas partes del vehículo que están expuestos a alta velocidad, frenado, manejo en el engranaje equivocado, repercuten en un mayor consumo de combustible y desgastan estas partes que son tan importantes como el motor.
Reducción de gases contaminantes en la atmósfera: La emisión de gases contaminantes en la atmósfera está relacionada con enfermedades como dificultades respiratorias, enfermedades cardiovasculares entre otras. Además, estos gases de efecto invernadero tienen un alto impacto en la calidad del aire, así como en el calentamiento global del planeta.
A continuación, veremos más a fondo las técnicas más importantes de un manejo eficiente3como:
Arranque y manejo del motor: El motor debe arrancarse sin pisar el acelerador para evitar el consumo innecesario de combustible y un mayor desgaste del motor. En autos diésel, debe esperar unos segundos antes de empezar a conducir para asegurarse de que el aceite llega a la zona de lubricación en las mejores condiciones posibles.
En el caso de los coches de gasolina, se pueden manejar inmediatamente después de arrancar el motor.
Usar el engranaje adecuado: Al arrancar, se utiliza la primera marcha, pero inmediatamente después se debe cambiar a la segunda marcha para ayudar a que el motor funcione en condiciones óptimas.
Conducir el mayor tiempo posible en los engranajes más altos: Así se maneja a las revoluciones más bajas y el vehículo consumirá menos combustible.
Evitar el frenado brusco: Para frenar, también hay que mantener una distancia segura. Siempre que sea posible, para frenar el vehículo, primero debemos levantar el pie del acelerador y dejar que el motor pierda velocidad para evitar un frenado brusco. Esto se conoce como frenado con motor. Es una técnica más segura que también previene un mayor desgaste de los componentes del vehículo.
Conducción preventiva: Manejar con tiempo, respetar la distancia segura apropiada a una velocidad promedio constante que favorezca el bienestar del conductor, promueve un manejo más seguro y eficiente.
Como podemos ver, las técnicas de manejo eficiente no solo pueden promover un ambiente más seguro y cómodo para la persona que maneja el auto, sino que también reduce el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el medio ambiente.
La tecnología de gestión de flotas puede ayudarnos a promover un nivel de manejo eficiente entre los conductores de nuestros equipos. Con la ayuda de esta tecnología podemos:
Conocer el estilo de manejo de nuestro equipo: La tecnología de gestión de flotas puede ayudarnos a vigilar el comportamiento del conductor, así como a identificar las malas conductas que ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal y de nuestros vehículos.
Programar alertas para casos de manejo brusco: Podemos recibir alertas cuando ocurren malas conductas detrás del volante, como exceso de velocidad y frenado brusco.
Reducir el tiempo del motor encendido e inactivo: El motor encendido e inactivo consume combustible. Por eso es fundamental identificar esta conducta y reentrenar a nuestro equipo para evitar que esto se produzca. De este modo, ahorraremos combustible y el motor sufrirá menos desgaste.
Estar al día con el mantenimiento: Programa el mantenimiento preventivo de tus vehículos para que puedas identificar posibles averías antes de que se conviertan en reparaciones mayores, que, además de ser costosas, significan no poder usar el vehículo durante más tiempo, lo que podría afectar el servicio que ofreces a tus clientes.
El futuro de la conducción eficiente parece venir de tecnologías como la tecnología de gestión de flotas que pueden ayudarnos a conducir nuestros vehículos de una forma más segura, sostenible y eficiente.
3 http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/Conduccion_eficiente.pdf
Etiquetas: Control de costos, Gestión de campo, Enrutamiento
Descubre cómo funciona el seguimiento GPS de flotas y cómo encontrar la solución adecuada para tu negocio con nuestra...
Lee másSeguridad a cada minuto del Día. Kaeser Compresores es uno de los mayores proveedores de soluciones en aire comprimido...
Lee másLos trabajadores cuidadosos suelen ser más productivos y estar más satisfechos en el trabajo...
Lee másHay creencias antiguas que todavía tienen lugar en el mundo moderno...
Lee más